Entrevista publicada en noviembre de 2006 en el periódico Extremadura al Día
Damián Retamar: “Como dijo Picasso: después de
Altamira, todo es decadencia”
Damián Retamar Rico
(Guareña, 1960), no es pintor al uso. No emplea sustancias químicas ni
pigmentos artificiales en sus cuadros, porque está convencido de que la
naturaleza es la mayor y mejor fábrica de ideas y materiales para cualquier
artista. Y siguiendo los pasos de los pintores rupestres, retoma el óxido de
hierro, el barro y la paja para dotar a sus obras de vida propia, la que les da
el medio natural del que han salido.
1.De usted se ha dicho
que es ‘pionero de las técnicas pictóricas de antaño’. ¿Qué novedad aportan sus
obras?
Pionero no lo sé, pero lo
cierto es que empleo la técnica del óxido de hierro, que es tan antigua como
las pinturas de Altamira. Para mis obras he intentado buscar técnicas nuevas y siempre me interesó la pintura rupestre.
Hace unos años, visitando Santillana del Mar y viendo la ‘neocueva’ se me
ocurrió que lo mismo que hicieron ellos en la pared podía intentar hacerlo yo
en papel…Así, tomo óleos, tierras, paja…cuantos materiales naturales puedo.
Mi técnica es una técnica
nueva no sólo por usar óxido de hierro sino por la forma en que lo hago: porque
he intentado aunar el arte con lo natural, haciéndolo posible gracias a
materiales salidos directamente de la tierra.
2. ¿Su proceso de trabajo
es complicado?
No, es sólo algo
laborioso, nada más. Mis materiales no hace falta fabricarlos exclusivamente
para mi trabajo, porque, por ejemplo, los cartones que uso de soportes los
recojo de contenedores, los reciclo incluso los embalajes de los
electrodomésticos. Sobre estos, voy pegando hojas de periódico y encima de
ellas unto yeso para que le dé un aspecto rugoso a la base.
El dibujo suelo hacerlo
con carbón vegetal, directamente sobre el yeso seco, sin bocetos. Y sobre él,
aplico pigmentos.
Una vez tengo el dibujo,
le suelo dar una capa de aceite de oliva virgen (extremeño, por supuesto), que
tarda como un mes en secarse y que me sirve para dar un aspecto amarillento al
papel, para fijar los colores y para dar una pátina más brillante y antigua a
la obra que voy a comenzar. El papel de periódico acaba saliendo a la
superficie ligeramente.
Cuando ya se ha secado el
aceite, con el óxido de hierro voy retocando y aprovechando las manchas propias
del papel de periódico: sus letras, sus colores, sus fotografías…tras esto
aplico los blancos.
El proceso es largo,
lento, pero muy productivo. Me permite hacer una obra original, ya que no
dependo sólo de mis pigmentos naturales, sino que me ayudo de los verdes,
azules o marrones que ya tengan las hojas de periódico.
3. ¿Qué es lo que inspira sus obras?
Sobre todo la naturaleza.
Una de las razones por la que empleo papel de periódico es porque para mí
siempre ha sido un soporte frágil, como la propia naturaleza. Gracias a la capa
de aceite, se endurece. Es como una metáfora del medio natural, que es frágil y
a la vez resistente, perdurable.
Juego también con la
propia realidad: utilizo las palabras de los periódicos para que me ayuden a
expresar aquellas ideas que quiero. Hago que el texto forme parte de la obra.
4. En su obra pueden verse
urogallos, perdices, linces…un compendio de la fauna nacional, pero
¿Extremadura dónde se encuentra en su trabajo?
Cuando hago temas de
naturaleza y animales estoy echando mano de aquello que siempre he visto, con
lo que me he criado. El monte mediterráneo y las dehesas están muy presentes en
mi obra, así como, por supuesto, Extremadura. Pinto lo que he visto desde
pequeño.
5.¿Se siente ante todo un
pintor extremeño?
Soy y me siento muy
extremeño. El vivir fuera hace que de alguna manera idealices tu tierra, aunque
estoy seguro de que si viviese allí, en Guareña o en cualquier lugar de
Extremadura, seguiría sintiendo lo mismo.
En Guareña viví hasta los
10 años, y toda mi infancia la recuerdo en Extremadura, que me ha marcado
mucho. Además, el estar en contacto con la naturaleza desde que eres un crío
hace que lo acabes llevando en la sangre.
6.¿Cómo es la situación
del arte extremeño?
No estoy muy en contacto
con artistas extremeños. Sé de dos o tres pintores, pero en general veo que el
arte no es algo que destaque desmesuradamente en Extremadura. Ésta ha sido una
región que no ha sido nunca una referencia en cultura (salvando alguna
excepción en representantes de las letras). Se nos conoce por haber dado vida a
artistas como Zurbarán u Ortega Muñoz…pero en general los extremeños no hemos
destacado mucho en las artes.
Es más, hace cuatro o
cinco años expuse en Badajoz y pude ver que en toda la ciudad hay menos
galerías que arte de las que podríamos encontrar en un solo barrio de ciudades
como Madrid.
Somos una potencia en
campo y naturaleza. Ser una región desde siempre pobre ha hecho que exista una
naturaleza muy rica. Ahora debemos ser conscientes de que para hacer prosperar
a la región con infraestructuras industriales hay que obligarles a convivir con
la naturaleza, para que la industria no esté reñida con el medio natural.
7. Bien es sabido que
muchos artistas extremeños se ven obligados a salir fuera de la región… ¿Tiene
perspectivas de regreso?
Estoy seguro de que
volveré a vivir en Extremadura. Ahora quiero potenciar mis raíces, hacer que
mis paisanos me conozcan, que es algo que me encantaría.
Además, todos los años
suelo visitar el IFEBA y participar en ferias de turismo para darme a conocer y
que me vean.
8. ¿Cuáles son sus
próximos proyectos?
De momento no hay nada
oficial, pero para el año que viene espero poder formar parte de varias
exposiciones a nivel nacional. Asimismo, tengo como proyecto un mural para una
feria próxima de turismo que se celebra cada año en Madrid, aunque de momento
no hay nada seguro.
He colaborado en la
ilustración de un libro que se presenta en la Casa Encendida de Madrid este
próximo 27 de noviembre.
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