Entrevista a Damián Retamar, pintor

Entrevista publicada en noviembre de 2006 en el periódico Extremadura al Día

Damián Retamar: “Como dijo Picasso: después de Altamira, todo es decadencia”

Damián Retamar Rico (Guareña, 1960), no es pintor al uso. No emplea sustancias químicas ni pigmentos artificiales en sus cuadros, porque está convencido de que la naturaleza es la mayor y mejor fábrica de ideas y materiales para cualquier artista. Y siguiendo los pasos de los pintores rupestres, retoma el óxido de hierro, el barro y la paja para dotar a sus obras de vida propia, la que les da el medio natural del que han salido.

1.De usted se ha dicho que es ‘pionero de las técnicas pictóricas de antaño’. ¿Qué novedad aportan sus obras?
Pionero no lo sé, pero lo cierto es que empleo la técnica del óxido de hierro, que es tan antigua como las pinturas de Altamira. Para mis obras he intentado buscar técnicas nuevas  y siempre me interesó la pintura rupestre. Hace unos años, visitando Santillana del Mar y viendo la ‘neocueva’ se me ocurrió que lo mismo que hicieron ellos en la pared podía intentar hacerlo yo en papel…Así, tomo óleos, tierras, paja…cuantos materiales naturales puedo.

Mi técnica es una técnica nueva no sólo por usar óxido de hierro sino por la forma en que lo hago: porque he intentado aunar el arte con lo natural, haciéndolo posible gracias a materiales salidos directamente de la tierra.

2. ¿Su proceso de trabajo es complicado?
No, es sólo algo laborioso, nada más. Mis materiales no hace falta fabricarlos exclusivamente para mi trabajo, porque, por ejemplo, los cartones que uso de soportes los recojo de contenedores, los reciclo incluso los embalajes de los electrodomésticos. Sobre estos, voy pegando hojas de periódico y encima de ellas unto yeso para que le dé un aspecto rugoso a la base.

El dibujo suelo hacerlo con carbón vegetal, directamente sobre el yeso seco, sin bocetos. Y sobre él, aplico pigmentos.

Una vez tengo el dibujo, le suelo dar una capa de aceite de oliva virgen (extremeño, por supuesto), que tarda como un mes en secarse y que me sirve para dar un aspecto amarillento al papel, para fijar los colores y para dar una pátina más brillante y antigua a la obra que voy a comenzar. El papel de periódico acaba saliendo a la superficie ligeramente.

Cuando ya se ha secado el aceite, con el óxido de hierro voy retocando y aprovechando las manchas propias del papel de periódico: sus letras, sus colores, sus fotografías…tras esto aplico los blancos.

El proceso es largo, lento, pero muy productivo. Me permite hacer una obra original, ya que no dependo sólo de mis pigmentos naturales, sino que me ayudo de los verdes, azules o marrones que ya tengan las hojas de periódico.

3. ¿Qué es lo que inspira sus obras?
Sobre todo la naturaleza. Una de las razones por la que empleo papel de periódico es porque para mí siempre ha sido un soporte frágil, como la propia naturaleza. Gracias a la capa de aceite, se endurece. Es como una metáfora del medio natural, que es frágil y a la vez resistente, perdurable.

Juego también con la propia realidad: utilizo las palabras de los periódicos para que me ayuden a expresar aquellas ideas que quiero. Hago que el texto forme parte de la obra.

4. En su obra pueden verse urogallos, perdices, linces…un compendio de la fauna nacional, pero ¿Extremadura dónde se encuentra en su trabajo? 
Cuando hago temas de naturaleza y animales estoy echando mano de aquello que siempre he visto, con lo que me he criado. El monte mediterráneo y las dehesas están muy presentes en mi obra, así como, por supuesto, Extremadura. Pinto lo que he visto desde pequeño.


5.¿Se siente ante todo un pintor extremeño? 
Soy y me siento muy extremeño. El vivir fuera hace que de alguna manera idealices tu tierra, aunque estoy seguro de que si viviese allí, en Guareña o en cualquier lugar de Extremadura, seguiría sintiendo lo mismo.

En Guareña viví hasta los 10 años, y toda mi infancia la recuerdo en Extremadura, que me ha marcado mucho. Además, el estar en contacto con la naturaleza desde que eres un crío hace que lo acabes llevando en la sangre.

6.¿Cómo es la situación del arte extremeño? 
No estoy muy en contacto con artistas extremeños. Sé de dos o tres pintores, pero en general veo que el arte no es algo que destaque desmesuradamente en Extremadura. Ésta ha sido una región que no ha sido nunca una referencia en cultura (salvando alguna excepción en representantes de las letras). Se nos conoce por haber dado vida a artistas como Zurbarán u Ortega Muñoz…pero en general los extremeños no hemos destacado mucho en las artes.

Es más, hace cuatro o cinco años expuse en Badajoz y pude ver que en toda la ciudad hay menos galerías que arte de las que podríamos encontrar en un solo barrio de ciudades como Madrid.

Somos una potencia en campo y naturaleza. Ser una región desde siempre pobre ha hecho que exista una naturaleza muy rica. Ahora debemos ser conscientes de que para hacer prosperar a la región con infraestructuras industriales hay que obligarles a convivir con la naturaleza, para que la industria no esté reñida con el medio natural.

7. Bien es sabido que muchos artistas extremeños se ven obligados a salir fuera de la región… ¿Tiene perspectivas de regreso? 
Estoy seguro de que volveré a vivir en Extremadura. Ahora quiero potenciar mis raíces, hacer que mis paisanos me conozcan, que es algo que me encantaría.

Además, todos los años suelo visitar el IFEBA y participar en ferias de turismo para darme a conocer y que me vean.

8. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?  
De momento no hay nada oficial, pero para el año que viene espero poder formar parte de varias exposiciones a nivel nacional. Asimismo, tengo como proyecto un mural para una feria próxima de turismo que se celebra cada año en Madrid, aunque de momento no hay nada seguro.

He colaborado en la ilustración de un libro que se presenta en la Casa Encendida de Madrid este próximo 27 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario