Entrevista a Mariano Rajoy


Entrevista publicada en marzo de 2008 en el periódico Extremadura al Día

Mariano Rajoy: “El camino correcto es el de la credibilidad, la confianza y la seguridad”


Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) sabe que el 9 de marzo no sólo supone la puerta de entrada a cuatro años de nuevos proyectos políticos, de nuevo gobierno. Sabe que la gobernabilidad o la oposición pasa por saber convencer al electorado de que sus propuestas pueden ser capaces de zanjar los problemas reales de los ciudadanos, ofreciendo un proyecto eficaz, sólido y con garantías de cambio. Mirando al futuro…

1. ¿Cómo ve a Extremadura en el contexto socioeconómico del resto del país?
Veinticinco años de gobierno han dado como resultado la situación en la que se encuentra esta Comunidad Autónoma. Lo que nadie conoce es cómo podría estar si se hubiera gobernado eficazmente. Pero a mí me gusta mirar hacia el futuro y creo que es lo que debemos hacer, para contribuir a su desarrollo y progreso, actuando sobre los asuntos importantes como la economía, el empleo, la situación de la agricultura extremeña y sus productos, la comercialización y transformación de sus materias primas o las ventas exteriores.

Podemos decir que hay una Extremadura virtual, que es la de las confrontaciones municipales, la de los grandes anuncios, la de los titulares de prensa, la de las sanciones a los que discrepan, la del ordeno y mando social y, también, la que se ve afectada por las polémicas sobre las realidades nacionales, la de la alianza de civilizaciones, la de la memoria histórica, la de las leyes para minorías; y hay una Extremadura real que es la que se preocupa de la situación de la economía, de los precios, del empleo, de las mujeres y los jóvenes, la que aspira a una tierra verde, limpia, productiva, la de la educación y la formación. Yo creo que en Extremadura en estos últimos años ha habido mucho de la Extremadura virtual.

2. Desde siempre se ha encuadrado a esta comunidad en la generación de riqueza a partir de la agricultura y la ganadería. ¿Es el camino correcto para generar riqueza?
El camino correcto, en mi opinión, es el de la credibilidad, confianza y seguridad, y una Extremadura verde, limpia, natural, eso es lo que nosotros intentaremos hacer con Extremadura cuando lleguemos al Gobierno. Nosotros nos presentamos con un programa electoral, que beneficiará a miles de extremeños (mujeres, mileuristas y pensionistas sobre todo), en el que voy a decir con claridad lo que haré en los cuatro años venideros. Creo que hoy en Extremadura esto no se hace. Y esto no es bueno. Veo poca planificación, poca claridad en los objetivos. Veo demasiada improvisación y exceso de ocurrencias.

Hay una Extremadura real, que es la que se preocupa de la situación de la economía, la que aspira a una tierra verde, limpia, productiva”

3. ¿Qué papel juegan las centrales nucleares?
Nosotros nos comprometemos a mantener un “mix” energético equilibrado. Para ello, impulsaremos un consenso con las principales fuerzas sociales y políticas que incluya, en materia de energía nuclear, mantener los emplazamientos actuales y gestionar la vida útil de las centrales nucleares existentes en línea con las tendencias internacionales y con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear, e intensificar los recursos y el esfuerzo investigador para la completa reutilización de los residuos.

4. ¿Aboga por Energías renovables?
Queremos apostar fuerte por las energías renovables en línea con los objetivos prefijados mediante el desarrollo de un ambicioso Plan. Elaboraremos una Ley de Energías Renovables que asegure un marco legislativo objetivo, transparente y predecible, e incentive el desarrollo de este tipo de energía y atraiga inversiones. Para ello estableceremos regulaciones e incentivos que potencien el desarrollo de nuevas opciones energéticas y promoveremos políticas activas de sustitución paulatina de las energías de combustibles fósiles con mayor riesgo estratégico de desabastecimiento y de impacto ambiental.

5. ¿Qué medidas habría que tomar en Extremadura, que cuenta con una de las cifras más bajas en emprendimiento, creciera el número de micropymes y pymes?
Nosotros proponemos reformar y dotar con más fondos la Línea ICO PYME e ICO Emprendedores, con el fin de apoyar y financiar el desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas. También fomentaremos la actividad de los jóvenes emprendedores y aumentaremos las facilidades para crear su propia empresa, y desarrollaremos otros programas de emprendedores dirigidos a mayores, con ayudas, formación y simplificación administrativa, que fomenten el regreso a la actividad económica tras la jubilación.

Para ello aprobaremos una Ley marco de la Pequeña y Mediana Empresa para facilitar su creación, desarrollo y dinamismo en la generación de empleo, así como su flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno y la mejora de su gestión y su proyección internacional

Además, reduciremos el Impuesto de Sociedades al 20% para las pequeñas y medianas empresas.

6. Muchas madres extremeñas se quejan de que las ayudas al estudio para que sus hijos salgan fuera de la Comunidad son pocas. ¿Contemplan alguna medida al respecto desde el PP?
Hay que defender la igualdad de oportunidades en función del mérito y la capacidad. Nadie debe ser excluido por razones socioeconómicas del acceso a los estudios universitarios. Con mi Gobierno el sistema nacional de becas y ayudas al estudio garantizará este derecho, que se aplicará con los mismos parámetros y criterios en toda España. Los estudiantes podrán elegir libremente carrera y centro con arreglo a su mérito y capacidad y nunca en función de la renta o la proximidad geográfica. Para ello reforzaremos las becas de movilidad que faciliten el acceso de cada alumno a la universidad de su elección, en función de su mérito y capacidad, así como para favorecer la posibilidad de estudiar parte de su carrera en una universidad distinta a la de origen.

“España tiene que ser lo que quieran los españoles y no lo que quiera una parte de los españoles representada por un partido político nacional y por uno o dos partidos nacionalistas”

7. Pacto social, pacto económico, ¿se debería hacer también un pacto por la educación, por la sanidad?
Mi gran objetivo es recuperar los consensos que en España han existido entre los años 1978 y 2004. España tiene que ser lo que quieran los españoles y no lo que quiera una parte de los españoles representada por un partido político nacional, y por uno o dos partidos nacionalistas.

Trabajaré para conseguir consensos y acuerdos en materia territorial, en la lucha para derrotar a ETA, en política exterior y para la modernización y consolidación de nuestro sistema de protección social, especialmente la sanidad publica y las pensiones.

En materia de educación es necesario que superemos debates estériles y que abordemos, también entre todos, soluciones con vocación de permanencia y estabilidad, que vayan en la buena dirección. Yo quiero que la próxima legislatura sea la de la mejora educativa. Me comprometo a impulsar una estrategia nacional para la mejora de la educación con el horizonte temporal de una década. Tras la formación de mi Gobierno, convocaré personalmente al principal partido de la oposición, a todos los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales, y a los representantes del mundo educativo, para la definición de los objetivos y medidas que configurarán esta “estrategia nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario