Museo Sorolla


Trabajo realizado en octubre de 2006 para la agencia de noticias Europa Press

Museo Sorolla

'Sorolla Íntimo'

La exposición recala en Madrid tras haber itinerado por varias ciudades españolas como Cáceres, Tenerife, Jaén, Granada y Córdoba

El Museo Sorolla acoge hasta el 14 de enero 'Sorolla Íntimo', una muestra que reúne las obras más personales de Joaquín Sorolla, pintor impresionista que alcanzó fama internacional gracias a sus paisajes marineros y escenas costumbristas de la Valencia de principios del siglo XX.

Más de 140 piezas de pequeño formato componen 'Sorolla Íntimo', una exposición que rinde homenaje al pintor valenciano y que muestra las diferentes etapas de su carrera artística: desde su formación en Valencia (1880-1889), pasando por el periodo de consolidación (1890-1899), hasta llegar a su etapa de culminación (1900-1905). Se pueden ver además varios trabajos de sus últimos años que fueron empleados para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York (1912-1920).


La muestra, que está presidida por 'Autorretrato con sombrero' (un óleo sobre lienzo de mayor tamaño que el resto de las obras), alberga un gran número de paisajes y escenas costumbristas,  marineras y días de playa, así como algunos retratos, reflejo de la prolífica producción del pintor.

Lo que caracteriza a todas las obras es que se trata de trabajos “pintados para su deleite”, que nada tienen que ver con el academicismo pictórico, y que muestran el interés del artista por las distintas manifestaciones de la pintura internacional de la época. Con ellos, el valenciano opta por salirse de lo establecido para embarcarse en proyectos personales y “sin preparación”, que muestran el Sorolla más íntimo.

Los cuadros están realizados sobre materiales diversos, y en ocasiones poco preparados, como el cartón, las tablillas de madera, los restos de lienzos o incluso fotografías, sobre los que coloca pigmentos aplicados de forma grumosa o en los que trata el óleo como acuarela, algo que se sale del esquema conocido de Sorolla.

SOROLLA, REPRESENTANTE IMPRESIONISTA

Con un considerable reconocimiento en vida, Joaquín Sorolla, 'pintor de la luz', es un sólido exponente del movimiento impresionista español y del llamado luminismo. Sus obras se han expuesto en capitales como Londres, París y Nueva York, y su trabajo se extiende por varias colecciones privadas y estatales.

Su técnica ha inspirado a otros como José Navarro Llorens, Cecilio Pla, Antonio Muñoz Degrain o Enrique Martínez-Cubells, todos ellos representantes de los últimos retazos impresionistas de mediados del siglo XX.









DATOS DE INTERÉS

“Sorolla Íntimo”
Hasta el 14 de enero de 2007
Museo Sorolla de Madrid
General Martínez Campos, 37
Metro: Iglesia (L1) , Rubén Darío (L5), Gregorio Marañón (L7 y L10)
Autobuses: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147, 150
Teléfono: (+34) 91 310 15 84
Horario: de martes a sábados, de 9:30 a 15:00 horas, miércoles, de 09:30 a 18:00 horas, domingos, de 10:00 a 15:00 horas
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario